Los Mooviters contribuyen en el desafío de la última milla en Lombardía, Italia
El desafío “La Última Milla” amenaza la movilidad urbana a nivel mundial. En muchas regiones, la expansión urbana ha creado grandes complicaciones en los sistemas de transporte público. La gente, los bienes, los servicios y la infraestructura para mover todo esto, no es fácil de crear. La “última milla” es rara vez un problema para los habitantes de la ciudad, pero puede tener un profundo impacto en los viajeros rurales. El reto para el transporte público es diseñar un sistema que permita a los viajeros llegar sin problemas a su destino final. Para mucha gente, el inconveniente es demasiado grande, lo que les hace encontrar otros medios de transporte alternativos. Las agencias trabajan duro para encontrar soluciones que se adapten a su región y a las necesidades de sus viajeros.
El proyecto La Última Milla fue iniciado por la agencia de transporte público Trenord, en Lombardía, Italia. Lombardía es una ciudad que depende fuertemente del transporte público. Más de 714.000 personas viajan en trenes Trenord todos los días, lo que equivale a aproximadamente 180 millones de pasajeros al año. Para promover la comodidad del usuario, Trenord incluye un planificador de viajes en su sitio web. Sin embargo, el planificador de viaje no incluye las áreas más rurales. Con el fin de aumentar la utilidad para los viajeros, Trenord decidió integrar las líneas de autobuses frecuentados por sus usuarios. Trenord se asoció con Moovit y los Mooviters para obtener ayuda. La colaboración fue facilitada por el Encargado de Operaciones de Moovit, Giacomo Bonardi, y el Manager del país, Samuel Sedpiazza.
La hora de Moovit para brillar
Moovit fue casi omnipresente en toda Lombardía, proporcionando información para cerca del 80% de las 426 estaciones en la región antes del inicio del proyecto. La capacidad de Moovit para proporcionar información tan completa es el resultado del fuerte esfuerzo de la comunidad para llenar las lagunas donde faltan datos oficiales. En Lombardía, 24 paradas están situadas en Milano y están completamente mapeadas en Moovit. Sin embargo, 45 estaciones están aisladas y requieren, en promedio, una caminata de un kilómetro (0.62 millas). Al menos una línea de autobús principal necesitaba ser mapeada para proporcionar conectividad con la última milla para 81 estaciones. 12 embajadores de Moovit locales y super Mooviters fueron invitados a participar en un Mapatón.
Tiempo de la acción
El Mapatón tuvo lugar el mes pasado, con exclusividad ya que la ubicación no se revela y generalmente no está abierta al público. Después de un abundante desayuno, los Mooviters se vistieron con las nuevas camisetas de Moovit y disfrutaron de una visita guiada por los funcionarios de la agencia. El tour incluyó un regalo para cualquier entusiasta ferroviario: una demostración de un simulador de tren profesional. Después del almuerzo, el equipo se puso manos a la obra y en pocas horas ¡mapearon las las líneas que faltaban!
Un trabajo bien hecho que no está bien hecho
Giacomo ha estado coordinando con otras agencias de la región cómo completarán su ambiciosa tarea. Ya muchas ciudades más han sido introducidas en el sistema de transporte de Lombardía como resultado de su colaboración. Además, muchos de los participantes están en contacto para organizar reuniones y probar el producto final del transporte público. Esta es una verdadera demostración del compromiso que muchos Mooviters sienten en la búsqueda de un mejor transporte para su comunidad.