Volver

Cortes en Colón

     

    CORTE  DE TRÁFICO EN EL PASEO COLÓN Y VÍA PIGNATELLI

    Los Bomberos de Zaragoza desplegarán este viernes un importante operativo, en el que intervendrá la unidad de buceadores, para retirar un árbol de gran porte caído en el Canal Imperial debido a las inclemencias del temporal de nieve Filomena.

    Los trabajos comenzarán a las 10.00 horas de este viernes y obligarán a cortar el tráfico de forma intermitente a partir de las 9.30 horas a los dos lados del canal, en el Paseo Colón y en la Vía Ramón Pignatelli, a la altura del Hospital San Juan de Dios, hasta que finalicen las tareas. El gran tamaño del árbol, un álamo blanco, requerirá que los trabajos se realicen desde las dos orillas del canal.

    Para ello, el dispositivo de Bomberos desplegará todos los efectivos necesarios, entre los que se encuentran una grúa pesada y una autoescala, además de la unidad de buceadores.

    Debido a la complejidad de la operación, se desconoce de antemano el tiempo que durarán los trabajos y, por ende, los cortes de tráfico, que serán coordinados por dos patrullas de Policía Local para garantizar la seguridad vial y la movilidad.

     

    Los servicios municipales continúan solucionando los daños derivados de la nevada.

    Los servicios municipales, continúan trabajando con intensidad para solventar o minimizar los daños ocasionados por la gran nevada que cayó en Zaragoza este fin de semana. La nieve y el hielo han causado daños, fundamentalmente, en el arbolado de parques y vía pública, tanto en la ciudad consolidada como en barrios rurales, con más de 700 afecciones de diverso calado.

    Asimismo, se continúa despejando aquellos puntos de carriles bici donde hubo que acumular nieve para permitir, en los momentos más críticos, el paso de vehículos y de peatones por la calzada y las aceras, respectivamente Se continúa trabajando en las zonas más abiertas y de sombra donde pudieran quedar pequeños restos de hielo. También se han llevado a cabo más de 100 reparaciones en elementos tan importantes como la red de semaforización.

    Retirada de arbolado con posible riesgo

    En lo que respecta a Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, desde el mismo fin de semana de la nevada se han realizado -en colaboración con los servicios de Bomberos y Protección Civil y de Infraestructuras- inspecciones para detectar aquellos puntos en los que pudieran producirse situaciones de riesgo. De hecho, como se recordará, los parques fueron temporalmente cerrados y se balizaron diferentes zonas con arbolado de gran porte.

    A consecuencia de la gran nevada se han registrado un total de 723 afecciones en el arbolado de la ciudad. Ha sido necesario talar unos 60 árboles y se han desgajado 661 ramas, que están siendo progresivamente retiradas siguiendo un protocolo de priorización en función del posible riesgo que pudieran entrañar. Las especies arbóreas más afectadas han sido el Pinus halepensis y Ligustrum japonicum, que, por su condición de especies perennes acumularon mayor cantidad de nieve en su follaje, provocando la rotura de ramas o en los casos más extremos la caída del ejemplar.

    Hay que recordar que Zaragoza tiene unos 165.000 árboles. Los trabajos de poda y de inspección que se han llevado a cabo en el último año y medio han eliminado una gran parte del riesgo existente con antelación, lo cual ha minimizado los daños realmente ocurridos en esta intensa nevada.

     

    *AVANZA

    A partir del 13 de enero se corta el carril bus de Av. de San José, en el tramo entre Tenor Fleta y Cesáreo Alierta, los días laborables de 7:30h a 15:00h para la retirada de adornos navideños.
    En sentido San José se circulará por un único carril de tráfico

    • Desvío líneas 39 y 40 (sentido centro): desde el carril bus de Av. de San José por Av. Tenor Fleta por Puente Virrey a su recorrido en Av. de San José. Duración prevista: días laborables de enero

     

    Fuente: Avanza, CTAZ

     

    Anterior