Avanza
PAROS PARCIALES FIN DE SEMANA
El Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado, a través de un Decreto de Vicealcaldía, los servicios mínimos para la huelga convocada por el comité de empresa de AVANZA Zaragoza. Están anunciados paros parciales en horario de 8,00 a 10,00 y de 20,00 a 22,00 horas, los días 27 y 28 de febrero y 6, 7, 13 y 14 de marzo.
Los servicios mínimos fijados son los siguientes:
De manera global, según las dotaciones habituales para cada línea y franja horaria, de media se establece un servicio mínimo, los sábados, del 61% para la franja horaria de 8,00 a 10,00 y del 46% en la franja horaria de 20,00 a 22,00. Los domingos, se establece un servicio mínimo global del 53% para la franja horaria de 8,00 a 10,00 y del 52% en la franja horaria de 20,00 a 22,00.
El decreto especifica que las expediciones iniciadas a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. El servicio que realicen los autobuses hasta el final de línea será considerado como servicios mínimos a todos los efectos. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) debe mantener la prestación del servicio al 100%.
Al margen de los conductores, se establecen servicios mínimos en otros puestos del servicio, entre ellos:
- Se fija el 50% de servicio mínimo en taller, para reparación averías.
- Se establece el 70% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio.
- El servicio de atención al cliente en fines de semana se encuentra externalizado, por lo que no se precisa establecer servicios mínimos.
CTAZ
Nuevo autobús 100% eléctrico en pruebas
CTAZ y Avanza, que opera las líneas de Zuera, el Zorongo y San Juan de Mozarrifar, han comenzado un programa para testear vehículos de tecnología 100% eléctrica en los servicios de transporte público metropolitano. Estas pruebas se han iniciado con un vehículo de la marca Alstom, modelo Aptis, de 12 metros de longitud. Se trata de un autobús con una innovadora configuración basada en la posición de sus dos ejes articulados que aporta una singular maniobrabilidad en el acceso a las paradas y una espaciosa y accesible configuración interior, para hasta 96 viajeros. El autobús, que circulará en pruebas en el recorrido de la línea 101 a San Juan de Mozarrifar, no transportará pasajeros.
De esta manera, estas pruebas que ahora se inician deben permitir recopilar información respecto a la idoneidad de la tecnología 100% eléctrica para las distancias, velocidades y condiciones particulares de los servicios metropolitanos. Las conclusiones que se obtengan deben ayudar a definir las futuras condiciones de la flota de autobuses de cara a la renovación de las concesiones autonómicas en la que ya trabaja el Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.