Obras Avenida de Navarra
La Avenida de Navarra dejará de ser una carretera en medio de la ciudad y se transformará en un gran paseo arbolado con zonas de descanso para el disfrute de los vecinos. La sociedad municipal Ecociudad tiene ya listo el proyecto de reforma integral entre la Avenida de Madrid y el Paseo Calanda. Comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2022. El alcalde Jorge Azcón y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero han dado a conocer hoy los detalles del nuevo diseño, que se ha elaborado con la participación de las juntas de distrito de Delicias y Almozara y las asociaciones vecinales. En los próximos días el Gobierno de la ciudad lo sacará a información pública para proceder posteriormente a su aprobación definitiva y licitar la obra en el último trimestre de este año.
Se plantarán más de ochenta árboles de especies diferentes, en función del emplazamiento y el sol que vayan a recibir, y 750 plantaciones arbustivas y florales. La vegetación se aprovechará también para integrar en la medida de lo posible los contenedores de basura, aprovechando diferentes especies para `ocultarlos’ pero garantizando siempre el acceso a ellos. El diseño contempla también zonas de descanso y encuentro con bancos y sombra y con pavimentos que favorezcan el drenaje y el reaprovechamiento del agua de lluvia.
Para ganar todas estas zonas para los vecinos, la nueva calle reducirá el espacio destinado a los vehículos e incorporará medidas para pacificar el tráfico. Así, pasará de tres a dos carriles de circulación por sentido, se eliminará el giro a la izquierda hacia la calle Iriarte Reinoso en sentido entrada ciudad y las zonas de carga y descarga se trasladarán a las calles perpendiculares. De forma complementaria, se permitirá el giro a la izquierda hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en sentido entrada ciudad, para favorecer el desvío de tráfico `no residente’ hacia la Avenida Ciudad de Soria.
Además, se ampliará el número de pasos de cebra, lo que contribuirá a ralentizar la velocidad de los coches y mejorar la seguridad vial de los peatones, que dispondrán de zonas de refugio entre las dos calzadas pensadas especialmente para los colectivos que caminan más despacio.
AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI HASTA LA CALLE RIOJA
La nueva Avenida Navarra favorecerá también la movilidad sostenible gracias a la creación un carril bici segregado de doble sentido que discurrirá por el centro de la avenida y que conectará con los de plaza de la Ciudadanía, Paseo Calanda y calle Rioja. De esta forma se atiende la petición de los vecinos, que habían solicitado prolongar el carril bici hasta la calle Rioja a pesar de que este tramo queda fuera del ámbito de intervención de la primera fase de renovación. Para ello, y como solución provisional, el carril bici se prolongará desde el Paseo Calanda utilizando el carril izquierdo de circulación en sentido salida ciudad.
⚠️ 🚧 Asfaltado en Juan Pablo Bonet
🚧 El sábado 31 de julio, de 7h a 15h, están previstos trabajos de fresado y asfaltado en el cruce de Juan Pablo Bonet con Gascón de Gotor y Maestro Marquina.Se ocuparán los carriles de circulación alternativamente, permitiendo en todo momento al menos un carril por sentido, dando paso alternativo con señalistas. No están previstos desvíos de líneas de autobús pero sí que la frecuencia de paso puede verse afectada.
🚧 Desde el 28 de julio, por obras. Parada suprimida: Avenida Puente del Pilar/Colegio. Paradas alternativas:
- Líneas | L21, 28, 32, 39 y 50 – Avenida Cataluña 74/Plaza Mozart
- Líneas | L35 – Avenida Cataluña 17
TRANVÍA | paros parciales, servicios mínimos 🛑 🚝
(actualizado)
Con motivo de los paros parcialesconvocados por el Comité de Empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza todos los viernes, sábados y lunes, entre el 16 de julio y el 30 de agosto de 2021, ambos inclusive, el Gobierno de Zaragoza ha decretado los correspondientes servicios mínimos.
Los paros tienen lugar los días: 30 y 31 de julio, y los días 2, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 20, 21, 23, 27, 28 y 30 de agosto.
En la siguiente tabla se resumen los servicios mínimos establecidos:
El Puesto de Control (PCC) deberá quedar atendido en todo momento, por lo que mantendrá el 100% de servicios mínimos. Por su parte, y para garantizar la presencia de personal de inspección ante cualquier incidencia que pudiera surgir en el servicio, se han decretado servicios mínimos del 75% o de al menos 3 inspectores. Finalmente, para el servicio de Atención al Cliente se ha establecido 50% de servicios mínimos o de, al menos, 2 personas de atención al cliente (una persona en cada uno de los puestos, Gran Vía y Valdespartera).
Fuente: Avanza, CTAZ