En nuestro continuo esfuerzo por mantenerte al día con proyectos, historias y tendencias de todo el sector de la movilidad. Este mes, para conmemorar el aniversario del lanzamiento de las funcionalidades de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual y ciegos, repasamos el proyecto y escuchamos a los usuarios para entender el impacto que ha supuesto para ellos.
El reto
Imagina usar el transporte público si eres ciego o tienes alguna discapacidad visual. ¿Cómo leer el horario del tren o saber cuándo está llegando el autobús? Para los más de 40 millones de personas invidentes en el mundo, averiguar cómo moverse en el transporte público puede ser un desafío importante. Este es el caso de Larry, un usuario ciego del transporte público de su ciudad natal, Baltimore, Maryland, en los Estados Unidos, dice: “Sólo saber cuándo bajar del autobús ya es un problema”.
Moovit está aquí para ayudar. Antes de Moovit, ninguna otra aplicación de transporte público proporcionaba apoyo adicional a la comunidad invidente para mejorar su experiencia al viajar en transporte público. Confiar únicamente en anuncios de conductor y paradas no era una solución completa. El año pasado Moovit hizo una promesa de hacer su aplicación más accesible a estos usuarios. Moovit ha cumplido su promesa con nuevas características adaptadas a las necesidades de usuarios ciegos y con discapacidades visuales.
Desarrollo de nuevas funcionalidades
En marzo de 2016, Moovit hizo posible que las personas que viven con discapacidad visual utilicen la aplicación Moovit haciendo que todas las pantallas sean accesibles gracias a VoiceOver (para dispositivos iOS) y TalkBack (para dispositivos Android). Para crear estas nuevas funcionalidades Moovit trabajó con un desarrollador ciego, Adi Kushnir, quien proporcionó su propia experiencia como usuario del transporte público para ayudar a crear esta integración accesible y asegurar que la aplicación se ajustaba a las necesidades de los usuarios ciegos. Con la integración de accesibilidad, los usuarios ciegos simplemente tienen que poner el dedo en la pantalla del teléfono para escuchar qué botón o icono está debajo de él. Esto les ayuda a navegar más fácilmente a través de la aplicación, y les permite planificar viajes en transporte público de manera muy sencilla. Con la función ¡Vamos! mejorada, ahora reciben indicaciones como las de los GPS paso a paso para su viaje e incluso reciben alertas cuando el autobús está llegando o cuando es hora de bajar.
El impacto – Perspectivas de los usuarios de Moovit un año después
Durante el año pasado Moovit ha recibido comentarios de todos los rincones del mundo acerca de las nuevas funcionalidades integradas. Por ejemplo, Leonardo, un usuario de Moovit de Franco de Rocha en Brasil, nos dijo: “El cambio en la usabilidad de la aplicación con las implementaciones de accesibilidad fue realmente una revisión del 95% y nunca he visto a un equipo de desarrollo mejorar una aplicación como Moovit”. Sam, otro usuario de Moovit de East Midlands en el Reino Unido nos contó su nueva sensación de libertad gracias a estas nuevas características: “si necesito viajar a un área desconocida, simplemente puedo abrir Moovit y planear una ruta desde mi puerta hasta el destino”. Después de usar las nuevas características de accesibilidad, Larry de los Estados Unidos describió su experiencia: “La aplicación avisa sobre cuándo salir del autobús con notificaciones en tiempo real que informan de cuándo se está acercando a tu destino… ahora sé exactamente cuándo salir del autobús, por lo tanto mejorar mi independencia…”
Incorporar funcionalidades de accesibilidad y permitir que cada usuario disfrute de un viaje más fácil es importante para nosotros en Moovit y siempre estamos buscando nuevos trucos para mejorar la utilidad de la aplicación. Si tienes alguna idea sobre cómo podemos ayudar a más personas a través de la aplicación, envíanos tus comentarios a soporte@moovitapp.com