En nuestro esfuerzo continuo por manteneros al día con proyectos, historias y tendencias del sector de la movilidad, les ofrecemos un resumen del potencial de los vehículos autónomos en la experiencia de uso del transporte público de acuerdo con un Informe de Políticas de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) .
Navya Camino del autobus autónomo en South Perth, Australia Occidental
Varias empresas que desarrollan vehículos autónomos (AVs) afirman que estos vehículos podrían estar listos para su despliegue total en sólo cuatro años. La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) discutió recientemente el potencial de estos vehículos para mejorar la experiencia de movilidad de todos en su Informe de Políticas. La UITP cree que si los AVs son utilizados en flotas compartidas como los robo-taxis, minibuses o flotas de automóviles, podrían reducir drásticamente el número de automóviles en la carretera, permitir una mejor conectividad entre lugares periféricos y centros urbanos. También podrían romper el problema actual de la primera/última milla ofreciendo soluciones de movilidad puerta a puerta.
Potencial para mejorar la movilidad para todos
De acuerdo con el Informe Anual de la UITP, varios estudios recientes realizados en Alemania, Portugal y Estados Unidos muestran que los AVs pueden permitir la movilidad de todos los ciudadanos para llegar a cualquier destino con un 80% menos de vehículos que en la actualidad. Los servicios de transporte público podrían hacerse más eficientes durante las horas punta de tráfico, cuando la demanda es típicamente en su nivel más alto, ofrecer una operatividad 24/7 y ser más rentable. Esta significativa reducción de los coches en las carreteras significaría una mejora importante de la calidad del aire en nuestras ciudades y supone una oportunidad para eliminar los atascos. Sin necesidad de grandes espacios en la calle para el estacionamiento, podría haber más espacio para que la gente camine y monte en bicicleta en nuestras ciudades. Además, si las flotas de vehículos autónomos funcionan en nuestras ciudades, la necesidad de que las personas adquieran un automóvil dejaría de serlo.
Seguridad mejorada
La tecnología de AVs también implicaría que los patrones de conducción serán optimizados algorítmicamente para la planificación de rutas y la velocidad de desplazamiento. Estos algoritmos, combinados con sistemas de sensores en áreas urbanas, podrían significar una reducción del 90% de los accidentes relacionados con el automóvil en todo el mundo al eliminar el error humano de la ecuación de conducción. Para poner esto en perspectiva, sólo en los Estados Unidos, esto se traduce en una reducción de 300.000 muertes cada década.
De acuerdo con el Informe Anual de la UITP, estos beneficios sólo se obtendrán plenamente si se comparten AVs, que complementen un sistema eficiente de transporte público de gran capacidad y no sigan el modelo tradicional de propiedad privada.
Lee más sobre los cambios futuros en la movilidad.