Recientemente hemos celebrado el lanzamiento de la ciudad número 100 mapeada gracias a la Comunidad. Es lógico que queramos compartir con ustedes los detalles de este hito especial. Durante este verano, Moovit inició este proyecto pionero en la Comunidad junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla (México). Más de 40 estudiantes se inscribieron voluntariamente en el curso de “Reconstruyendo la Ciudadanía” de dicha Universidad, que integra el Programa de Mapeo del sistema de transporte público de Puebla con el objetivo de aumentar la participación ciudadana entre la comunidad local. Los estudiantes realizaron con éxito el mapeo de la red de transporte público en tan solo dos meses.
La Universidad estuvo particularmente entusiasmada con la incorporación de este proyecto dentro de su materia “Reconstruyendo la Ciudadanía” ya que, hasta entonces, no existían datos oficiales de tránsito abierto disponibles para los usuarios en México. De esta forma, gracias al programa, los voluntarios universitarios han proporcionado un acceso único a la información a todos los usuarios del transporte público.
Este programa dio a los estudiantes la posibilidad de elegir entre varios roles, tales como jefes de proyecto, líderes o colaboradores generales. La posición de líder del proyecto fue asumida por Brenda Plata, que estudia Diseño Industrial. Ella mostró un interés especial en el Programa ya que antes ya intentó encontrar una manera de mostrar la información del transporte público para las rutas culturales de Puebla. Brenda mostró una pasión increíble y como ella misma decía “Durante años he estado interesada en la movilidad. Hay una evidente falta de acceso a la información en nuestra ciudad. Ahora que esta información de la ruta está disponible, se beneficiarán tanto los habitantes de Puebla como turistas y estudiantes extranjeros”. Brenda fue la persona encargada de supervisar todo el proyecto así como de gestionar la participación de los demás colaboradores y fue el interlocutor de los estudiantes con el equipo Moovit.
Por su parte, los jefes de proyecto -Cristian Alcorhas, Rubirena Vasques Joseline Jiménez y Víctor Cuateco- también jugaron un papel clave en el Programa. Para comenzar el mismo, los estudiantes tuvieron que comenzar por obtener la información oficial por parte del gobierno, lo cual fue una verdadera hazaña. Posteriormente, pasaron a mapear todas las líneas de la ciudad, tanto las rutas oficiales como no oficiales. Cada participante incorporó un promedio de cuatro líneas y, en su conjunto, el equipo ha añadido cerca de 250 rutas de la ciudad. Un estudiante, Daury, se refirió a su experiencia de la siguiente manera, “Me gustó mucho el programa porque aprendí algunas de las rutas y ubicaciones de muchos lugares increíbles en la ciudad, y lo más importante ahora sé cómo llegar allí.”
El equipo de Moovit estuvo realmente impresionado por la dedicación de todos los estudiantes que han participado en este Programa. Brenda añadió “fue impresionante ver a tantos estudiantes implicados en la mejora de la movilidad de la ciudad”. Gracias al éxito de este programa en Puebla, el equipo de la Comunidad está explorando la idea de reproducirlo en otras ciudades de México.
Si tienes alguna idea para una posible colaboración similar al proyecto de Puebla, nos encantaría conocerla. Envíanos un email a community@moovitapp.com.