BiciMAD, el sistema de alquiler público de bicicletas de Madrid, comenzó su operación en junio de 2014. En la actualidad, el servicio público de bicicletas madrileño cuenta 2.028 bicicletas a motor y 4.128 anclajes repartidos en 165 estaciones. Hay más de 60.000 abonados anuales que realizan unos 10.000 usos diarios (más de 300.000 al mes).
En Moovit, puedes encontrar tu estación más cercana de manera rápida y sencilla:
La EMT asume la gestión de BiciMAD
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD. Para hacerlo posible, la EMT y la actual concesionaria, Bonopark, S.L., han acordado la cesión del contrato de este servicio. Por su parte, la concesionaria seguirá participando como proveedor tecnológico de la EMT de un sistema de bicicleta pública eléctrica único en el mundo.
En el acuerdo se ha cuantificado los activos no amortizados del sistema que pasaran a manos de EMT: hardware y software, bicicletas, maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias, siendo el valor de todo ello de 10.500.000 €. Con esta cifra, Bonopark S.L. renuncia a la solicitud de reequilibrio económico registrada en octubre de 2016, que quedará sin efecto a la firma del acuerdo de cesión.
Inmediatamente y tras la firma del acuerdo, el inventario de BiciMAD pasará en su totalidad a la empresa municipal, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, así como una licencia de uso indefinido de las patentes propiedad de Bonopark S.L.
El contrato cifra en 4,000 el límite de bicicletas públicas para Madrid y se estudiará la posibilidad de realizar ampliaciones, de acuerdo a las estrategias del Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. EMT emprenderá los estudios para localizar las siguientes ampliaciones de biciMAD de acuerdo con las Juntas Municipales de Distrito.
La EMT, pieza clave para la movilidad sostenible de Madrid
La EMT inicia hoy el proceso para la gestión de este servicio gracias a su papel clave como proveedor de servicios de movilidad indispensables para la ciudad de Madrid. Este cambio permitirá mejorar la gestión del sistema y el servicio prestado a los usuarios sin cambiar los precios ni el modelo de bicicleta pública que tanto éxito ha cosechado.
La Empresa Municipal de Transportes tiene la experiencia, la tecnología, el know-how, y los recursos técnicos y humanos para poder desarrollar la adecuada explotación de un sistema de bicicleta pública. Asimismo, tiene la capacidad añadida de integrar ese modo de transporte en el conjunto de la movilidad en superficie de Madrid.
¡Compártelo con tus amigos!
Fuente: EMT Madrid