Un nuevo enfoque para mejorar la movilidad urbana
Moovit University Program comenzó hace dos años como parte de una estrategia integral para expandirse a nuevas regiones y desarrollar la Comunidad Mooviter dado que muchas ciudades no tienen información disponible sobre su red de transporte público. Por lo tanto, para poder ayudar a estas ciudades, Moovit se puso creativo.
Transformar los desafíos en oportunidades
Anette Mitrani, Operations Manager de Moovit desde el 2014, quería encontrar una manera de mejorar la movilidad en su país natal, México. Gran parte del sistema de transporte de ese país no está controlado por agencias oficiales, sino por propietarios de autobuses independientes que solicitan permiso del gobierno para operar en áreas urbanas y rurales. Muchos autobuses no disponen de sus horarios en línea y se dificulta encontrar el posicionamiento de las paradas en alguna plataforma online. Para acceder a estos datos localizados e introducir la data en la app, Moovit faculta a los miembros de la comunidad la posibilidad de agregarlos de manera manual en el Editor de la aplicación. Anette optó por desarrollar un programa especialmente creado para las universidades que les enseña a los estudiantes a mapear los sistemas de transporte en el Editor de Moovit. Ella ahora gestiona los programas a distancia, recibiendo apoyo educativo y logístico de las universidades.
Las universidades reconocen el gran valor de este proyecto y lo han implementado de manera exitosa. El primer programa fue en Puebla, México en 2015, y se ha expandido a otras universidades dentro de México, y a otros países, como Grecia.
Desarrollar un programa exitoso
Durante el primer semestre del 2017, Anette se focalizó en dos cursos de la Universidad UPIICSA “Seminario de Tópicos de Ingeniería en Transporte” y “Modelos de Reemplazo y Mantenimiento” en donde participaron 60 estudiantes aproximadamente . Un dato interesante es que los alumnos decidieron viajar en los buses y anotar los datos desde allí para obtener la mayor precisión posible, una clara señal de compromiso con la misión. A su vez, utilizaron el Mapeador Móvil de Moovit que mejoró significativamente la capacidad de los estudiantes para mapear las rutas en cualquier lugar.
Medir el éxito
A través del programa, los estudiantes han logrado mapear más de 550 nuevos viajes en el Editor. ¡Lo sensacional de esto es que los datos no existen en ninguna otra parte! Las estimaciones apuntan a que 20 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluyendo turistas, podrán beneficiarse con esta colaboración.
El crecimiento y la participación de la comunidad son otros indicadores de un programa exitoso. Algunos graduados continúan ayudando a mejorar la calidad de los datos oficiales de las agencias de transporte local.
Por su parte, Silvia Figueroa, directora del Departamento de Ciudadanía, valoró la acción emprendida por parte de los estudiantes y resaltó la trascendencia global: “Lo que ustedes han experimentado es lo que significa ser ciudadano del mundo. El tema de la movilidad está implicado con calidad de vida, está implicado con derechos civiles, está implicado también con temas que tiene que ver con ambiente y sostenibilidad. Ustedes lo que han hecho es un ejercicio glocal“.
Planes para el futuro
Anette y el equipo de Moovit planean expandir estos programas a otros países donde el acceso a los datos de tránsito presenta desafíos similares. Además, esperan desarrollar la calidad de los datos recogidos. El University Program demuestra el compromiso de Moovit en mejorar la movilidad más allá del alcance de cualquier otra aplicación de transporte público.
https://docs.wixstatic.com/ugd/658d28_dda29038ce3a4eb6b452020c2e4b3820.pdf
https://www.company.moovitapp.com/press