Nuevas líneas TMB

February 29, 2016

    Nuevas líneas H4, V11 y V13 ya están operativas

    Hoy se estrena la 4ª fase de la nueva red (Nova Xarxa de Bus – NXB) con mejoras en la frecuencia y aumentos puntuales de la velocidad comercial en los nuevos ejes donde se implanta:

    • H4 por Passeig de la Bonanova, Passeig Vall d’Hebron, Passeig de Valldaura y el ámbito de Sant Andreu – Bon Pastor;
    • V11 por Urgell – Villarroel; y
    • V13 por Muntaner – Aribau y Rambles.

    nova-xarxa-de-bus-2016-2-1024

    Los objetivos principales de la Nova Xarxa de Bus

    • Que todo el mundo disponga de transportes públicos de alta frecuencia para llegar a todos los puntos con un transbordo como máximo. Actualmente sólo ofrecen buena frecuencia algunas líneas que, de forma eminentemente radial, cubren de manera arbitraria algunos orígenes/destinos históricos. La NXB es un paso adelanta para el transporte público en superficie en Barcelona, porque se homogeneizarán buenas frecuencias de paso en casi toda la ciudad, ofreciendo servicios cada 5-8 minutos en laborables de 7 a 21 horas. La nueva red tiene que equiparar las condiciones de movilidad en todos los barrios y destinos. Este objetivo debería trabajarse conjuntamente con la red ferroviaria y de bus metropolitano. Todavía no disponemos de un plano ferroviario y de la nueva red de bus, es decir, un plano de servicios de alta frecuencia (NXB, Metro TMB/FGC, TRAM y tramos comunes de Rodalies)
    • Simplificación de recorridos para una red más comprensible y que se pueda utilizar mejor, replicando en superficie la idea de una red de metro. Este objetivo se está cumpliendo con la entrada de nuevas líneas; hasta ahora 16 de las 28 previstas.
    • Incrementar la productividad de la red para conseguir hacerla multi-destino con los mismos recursos y mejorar la velocidad comercial. Se ha implantado una innovadora señalización de intercambiadores bus-bus que permiten dar el salto conceptual de “mi línea” a “mi red”. El diseño de la NXB plantea una velocidad comercial media de 13km/h, muy por debajo de los 15 km/h de París o los 18 de Múnich. Actualmente la velocidad de la red histórica es de 12 km/h. Para hacer efectiva la NXB es necesario replantear el actual carril bus -algunos compartidos con el taxi- la separación entre paradas y la regulación semafórica.

    Fuente: PTP – Transport Públic

    Previous