El vehículo, de la firma Solaris, sucede al que también circuló en pruebas en enero y febrero de este año
Ya circula por la Comarca un nuevo biobus propulsado en su totalidad por biometano obtenido en la Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri. Este vehículo sucede al que también circuló en pruebas en enero y febrero de este año.
El nuevo autobús, de la firma Solaris, forma parte de un proyecto piloto que está desarrollando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto con el Grupo HERA y la colaboración de Gas Natural Fenosa y Sodena. El objetivo es mejorar el biogás que se obtiene del proceso de depuración de las aguas en la EDAR de Arazuri.
El biogás se obtiene con los fangos orgánicos que se retiran del agua residual y que posteriormente se estabilizan en los digestores de la depuradora. El gas obtenido contiene un 60% de metano y el resto es CO2; mediante este proyecto se retira el CO2 y se convierte en biometano, un combustible prácticamente igual al gas natural, con más del 95% de metano, pero de origen completamente local y renovable ‘cero emisiones’. Se trata por tanto de un proyecto de economía circular, ya que se aprovechan los fangos generados en la Comarca para transformarlos en combustible. De ahí también el lema elegido para el proyecto: “Este autobús lo mueves tú”.
¡Compártelo con tus amigos!
Fuente: MCP