- El pago con tarjeta bancaria es rápido, sencillo, seguro y cómodo
- Los usuarios no tendrán que llevar efectivo ni estar preocupados del cambio o de adquirir el tique por adelantado
- Los turistas que no dispongan de euros no tendrán que hacer cambio de divisas para una gestión tan básica como pagar un billete de autobús
- Madrid y la EMT se ponen, una vez más, a la vanguardia tecnológica en materia de transporte público con una iniciativa que, de momento, solo funciona plenamente en Londres y Chicago
Subir al autobús de la EMT, acercar una tarjeta bancaria ‘sin contacto’ a la validadora del vehículo y realizar el trayecto correspondiente. Así de simple podría ser, a corto plazo, el trámite de adquirir un billete sencillo en los autobuses de la ciudad de Madrid: sin llevar efectivo, sin estar pendientes del cambio de moneda, sin necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o sin necesidad de disponer de una tarjeta de transporte específica.
Este proyecto piloto se enmarca dentro de las experiencias que tanto la EMT como el Consorcio Regional Transportes de Madrid vienen desarrollando en los últimos años para implantar nuevas modalidades de pago y acceso al autobús mediante tecnologías sin contacto. Estos nuevos sistemas de pago facilitan el trámite de pago del título de transporte a los usuarios y agilizan enormemente la operación.
La EMT lidera, junto a MasterCard, Santander-Elavon y Banco Santander, este proyecto piloto para la implantación de un sistema de pago ‘contactless’ (sin contacto) con tarjeta bancaria a bordo de los autobuses urbanos de Madrid. Este proyecto pretende diseñarse como un estándar a nivel nacional, exportable a otras ciudades, pues en el grupo de trabajo participa también la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).
El pago en efectivo a bordo del autobús es un sistema obsoleto y desfasado que tiene numerosos inconvenientes. Frente a ellos, la posibilidad de pagar la tarifa correspondiente con tarjeta bancaria sin contacto aporta las ventajas ya mencionadas (ventajas ya habituales, por otra parte, en la mayor parte de las transacciones comerciales actuales).
La EMT, MasterCard, Santander Elavon y Banco Santander ponen a Madrid en la vanguardia tecnológica de la gestión de pago de títulos de transporte y sitúan a nuestro sistema de transporte público urbano de superficie a la altura de las principales capitales mundiales, como por ejemplo, Londres o Chicago.
Fuente: EMT