Coches que se conducen por sí solos…son solo el comienzo. Así es como se desarrolla la revolución de la movilidad

February 27, 2017

    En nuestro esfuerzo continuo por mantenerte al día con proyectos, historias y tendencias del sector del transporte, este mes te traemos una versión resumida de las valoraciones de Nir Erez, CEO de Moovit, sobre el futuro de la movilidad.

    Poco ha cambiado la experiencia de uso del transporte y la movilidad urbana durante el siglo pasado, excepto tal vez el hecho de que hoy día más viajeros que nunca sufren las incomodidades de las congestiones. Erez considera que en los próximos 20 años se va a producir una rápida revolución que cambiará definitivamente lo que sabemos acerca de la movilidad urbana. “Las ineficiencias de los atascos, la contaminación y el aparcamiento serán sustituidos por las innovaciones tecnológicas de empresas como Google, Tesla, Uber y mi empresa, Moovit. Erez nos ayuda a visualizar estos cambios a través de la Moovit Urban Mobility Stack, esencialmente una tecnología simple, con cambios que ocurren sobre todo en las capas superiores, pero en los niveles inferiores.

    Urbanstack

    El mundo de la movilidad según Erez

    El punto de partida es la capa de las infraestructuras físicas – carreteras en áreas metropolitanas, puentes, estaciones de tren, metro, paradas de autobús y aparcamientos -. En las ciudades más antiguas, esta capa de infraestructura no ha cambiado durante décadas. Comparemos un mapa del metro de Nueva York en 1948 con un mapa actual y podremos ver que no hay gran diferencia. Debemos tener en cuenta que esta capa física se adaptará a un ritmo más lento; Con cambios tales como carriles de ayuda y las conexiones inacabables que suceden de forma eventual. Esto permitirá una interacción sin problemas entre los modos de transporte individuales y colectivos.

    La siguiente es la capa de la normativa. Es decir, horarios de autobuses, límites de velocidad, permisos y precios. Esta capa también ha permanecido estática por alrededor de 50 años, pero esto va a cambiar. La capa de reglas se volverá dinámica. Nir cree que “… un sistema operativo (OS) conectará todos los vehículos, pasajeros e infraestructuras. Este sistema operativo determinará qué vehículos llegarán a moverse en qué espacios a qué velocidad y por qué precio, quién tiene prioridad en los cruces, quién llega a recoger y dejar en el lugar correcto. Las carreteras tendrán un precio y los vehículos serán encaminados para dar prioridad a una densidad más alta y reducir las emisiones en momentos concretos.”

    La tercera capa son los vehículos que mueven a la gente. A pesar de una serie de mejoras, los vehículos siguen siendo hoy esencialmente los mismos desde su creación. Los automóviles se conectarán, serán eléctricos, sin conductor, y en última instancia, tendrán una nueva forma. Ya hemos visto algunos de estos trabajos comenzando con empresas como Google, Tesla y Uber quienes públicamente están probando nuevas tecnologías diariamente en las carreteras de San Francisco y otras ciudades. Cuando este aspecto de la revolución de la movilidad urbana cambie plenamente, la gente considerará la movilidad como un servicio y no sólo un paseo en un coche personal, taxi o transporte público.

    En la capa superior de la movilidad urbana está la experiencia del usuario – así es como interactuamos y consumimos movilidad -. Aquí, la revolución es más evidente. En los últimos cinco años, cientos de millones de personas han estado utilizando aplicaciones de movilidad a través de sus teléfonos móviles, planificando rutas de desplazamiento a través de GPS y permitiendo una recopilación de datos más precisa a través de la inteligencia colectiva. Los cambios aquí pronto se moverán más profundamente y desbloquearán el verdadero valor tanto para las comunidades como para los consumidores. Estos grandes cambios en la movilidad urbana serán aún más profundos gracias al Big Data. Erez añade: “Al igual que el chico de 10 años con un smartphone tiene más información hoy que los líderes mundiales hace una década, las ciudades y municipios tendrán acceso a datos en cantidades nunca antes imaginadas”. Hoy en día, los sistemas de sensores y teléfonos inteligentes proporcionan datos precisos y en tiempo real que pueden informar sobre todos los aspectos de la planificación y gestión de la movilidad urbana. Es sólo cuestión de tiempo que los municipios integren estos sistemas como parte de los planes inteligentes de la ciudad en todo el mundo.

    Gracias a los 50 millones de usuarios de la App gratuita de Moovit y a nuestra extraordinaria comunidad de Mooviters, reunimos miles de millones de datos cada semana y es “este tesoro de datos de movilidad urbana lo que en última instancia apoyará la próxima generación de movilidad como servicio”. Esta gran recopilación de datos, medición y análisis ayudará a los municipios del mundo de maneras que antes no era imaginable, incluso hace sólo cinco años. Este es un tren rápido que sólo se mueve con la contribución del conocimiento local de los usuarios y que 150.000 Mooviters ya han entendido ¡por lo que estamos muy agradecidos!
    La revolución de la movilidad está cerca. Forma parte de esta revolución uniéndote a la Comunidad Mooviter. Si ya eres parte de la Comunidad Mooviter, por favor, comparte esta información con tus amigos y familiares y animales a formar parte de su comunidad local.

    Lee el artículo completo en Linkedin (en inglés)

     

    Previous