Ofrecer claridad en el transporte de la ciudad

January 22, 2017

    La Ciudad – Guadalajara
    Catedral_de_Guadalajara_y_kiosko
    Catedral de Guadalajara

    La ciudad en la que nos centramos este mes es Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. Geográficamente, Guadalajara está cerca de la costa occidental de México, aproximadamente 550 km de la Ciudad de México y encarna la mayor parte de la cultura de la parte occidental del país. Cuando México se independizó de España en 1821, Guadalajara disfrutó de un período de crecimiento económico y tecnológico, que ha continuado durante todo el siglo pasado; el primer parque industrial de la ciudad fue construido en la década de 1940 y hoy en día la ciudad sigue siendo conocida por sus industrias de tecnología informática y fábricas. Por ello, a veces se conoce a la ciudad como la “Sillicon Valey Mexicana”. Guadalajara quiere decir río o valle de piedras. Además se distingue por sus vasta cantidad de apodos, ya que es también conocida como la Perla de Occidente, porque mantiene muchas de las tradiciones rurales de Jalisco. Estas tradiciones incluyen el tequila y la música de Mariachis, ambos con fama mundial, así como los eventos culturales masivos que se realizan anualmente, como el Festival Internacional de Cine y la Feria del Libro. El Área Metropolitana de Guadalajara cubre una parte adicional de siete municipios adyacentes con una población total aproximada de 4,4 millones de personas, lo que hace que sea la segunda ciudad más poblada del país. Los vecinos de la zona hacen uso de los variados tipos de transportes disponibles, como tren ligero, metro, ferrocarril, BRT, las líneas de trolebús y el sistema de intercambio de bicicletas público para navegar por esta ciudad muy interesante en materia cultural.

    Un proyecto en conjunto entre una Universidad y Moovit para mejorar la información de transporte público en toda la ciudad.

    Guadalajara ha estado disponible en la aplicación durante algún tiempo, pero la información de la ciudad necesitaba actualización. Sin embargo, hay poca información registrada disponible, por lo que hacía increíblemente difícil mejorar los datos para la ciudad. Inspirado por el proyecto colaborativo entre Tec de Monterrey en Puebla y Moovit el año pasado, el profesor de Tecnología Domingo Coss decidió que ¡era hora de actuar! Sus estudiantes del Tec de Monterrey en Guadalajara mejorarían la calidad y exactitud de la información disponible para el complejo sistema de tránsito de la ciudad. Como se describió anteriormente, el potencial del proyecto de datos de tránsito en conjunto “… permite un mayor conocimiento entre nuestros estudiantes sobre el transporte público, lo cual se traducirá en un mejor servicio reduciendo tiempos de espera y tiempos de transbordos en nuestro área metropolitana”.

    image (17)

    Estudiantes de la Universidad Tec de Monterrey en Guadalajara celebrando la finalización del proyecto
    En total, participaron 88 estudiantes. Debido a que la información que necesitaban no estaba fácilmente disponible, cada uno viajó por las diferentes líneas de transporte público en la ciudad, desde el origen hasta el fin para obtener las rutas exactas de las líneas y luego hicieron los cambios necesarios en la base de datos Moovit. Minoru Kaneko, uno de los estudiantes, reflexiona sobre su experiencia: “Conseguí ver la ciudad desde diferentes ángulos y fue divertido conocer mucha gente nueva”. Además de esta gran hazaña, los estudiantes diseñaron sus propias camisetas para el proyecto, investigaron la oportunidad de mercado para Moovit en Guadalajara, iniciaron una campaña de marketing en el campus para aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la aplicación e incluso crearon videos informativos para sacar el máximo provecho de Moovit en Guadalajara. Para el proyecto final se realizó un gran evento organizado en el campus universitario durante el cual los 88 estudiantes recibieron diplomas de Moovit y cartas de recomendación del Director de la Universidad por sus logros y contribución a la sociedad de Guadalajara. Al considerar el proyecto como un medio para hacer el transporte público más accesible, otra estudiante, Ana Marlen Isidro Aldana, también nos explicó: “Saber que estás ayudando es una sensación increíble y aún más si sabes que las contribuciones que estás haciendo tendrán un impacto muy positivo en la vida de las personas de una de las ciudades más importantes del país “.

    image (18)
    Recibiendo el diploma

    Aldana, no siendo originalmente de la ciudad, también reflexionó sobre el impacto del proyecto en sus viajes: “Cuando llegué a Guadalajara sólo usé taxis o uber, pero me di cuenta de que además de ser a veces un gasto innecesario, no quería ser una de esas personas que utiliza el coche para viajar a todas partes. También quería conocer más lugares en el Área Metropolitana de Guadalajara así que sabía que debía aprender a usar el transporte público en la ciudad. Ahora confío en Moovit como herramienta segura para recorrer la ciudad”.

    ¿Te sientes inspirado por los estudiantes de Guadalajara?
    Aprende más sobre Moovit University Program y cómo participar

    Previous