Preparando la escena
A medida que la población del mundo alcanza los ocho mil millones, nos enfrentamos a innumerables desafíos, y uno de ellos es el transporte público. Históricamente, el transporte ha sido un factor clave para decidir donde vivimos, trabajamos, con quién pasamos el tiempo, entre otras cosas. Sin embargo, el statu quo está cambiando. Hace décadas, la invención del coche aumentó significativamente la libertad de movilidad, pero la congestión en las carreteras y el impacto ambiental están llevando algunas ciudades a repensar este modelo. Los sistemas de transporte público son una poderosa herramienta para transformar el paisaje urbano. Mirando hacia el futuro, un nuevo paradigma para la movilidad urbana rediseñará nuestros paisajes urbanos para satisfacer las necesidades de un mundo en evolución: La Revolución del Transporte Inteligente.
Singapur: Un modelo de Sustentabilidad Urbana
Singapur es un líder mundial en innovación sustentable y un laboratorio para experimentos de movilidad urbana. Los avances innovadores han sido el resultado de la colaboración entre el sector público, privado y la educación, y han dado lugar a un modelo con menos automóviles en las calles, una característica definitoria del ecosistema de tránsito. Singapur tiene una gran trayectoria que demuestra el compromiso de mejorar la experiencia del transporte público. Los vehículos autónomos, que no requieren chofer, han sido el transporte de estudiantes alrededor de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) desde 2016 con gran éxito. Las proyecciones de expertos describen un ecosistema de tránsito verdaderamente futurista para el año 2030, donde la eficiencia y la belleza coexistirán.
Los conductores del cambio
Las tecnologías en los campos de la inteligencia artificial, las bases de datos, la robótica y la innovación aérea han revolucionado el transporte. Más opciones de transporte público reducirán la dependencia de pasajeros en los automóviles. Los trenes seguirán siendo la piedra angular del sistema de tránsito, pero los avances tecnológicos mejorarán en gran medida su atractivo para los usuarios. Si el tren no se adapta a las necesidades de un pasajero, existirán varias opciones viables para llegar a su destino. La agencia de tránsito de Singapur predice que para 2030, ocho de cada diez hogares tendrán una estación de Mass Rapid Transit (MRT) dentro de un plazo de diez Minutos, lo que lo hace fácilmente accesible. La conveniencia será una característica definitoria del transporte público.
Las expectativas de los pasajeros también están estimulando la reforma. Los usuarios quieren un servicio que satisfaga una gran variedad de necesidades. Las rutas recomendadas y los modos de viaje se enviarán al teléfono de una persona antes de planificar un viaje, anticipando las necesidades de él a través de su calendario en línea y sus hábitos de viaje. Sin embargo, no todas las empresas de Singapur requieren soluciones de alta tecnología. Un experimento reciente de una agencia transformó el olor de los gases de escape en un aroma fresco y limpio, como un atractivo para los consumidores ecológicos. La transición de Singapur de alejarse de los coches es ambiciosa, y cuenta con la colaboración de sus ciudadanos para que esto suceda pronto.
Por último, la escasez de recursos está forzando el cambio a escala mundial. Singapur tiene un espacio limitado, proporcionando una motivación constante para diseñar de manera sostenible, pero esta no es la única limitación. La mano de obra para dirigir los sistemas de tránsito está disminuyendo. Por lo tanto, los vehículos de utilidad que realizan funciones como barrido de la carretera y riego de la vegetación del borde de la carretera también serán autónomos. Los Drones proveerán entregas a pedido que no ocupan espacio en nuestros sistemas terrestres, y que tampoco requerirán conductor. Aquellos que corren el riesgo de perder su trabajo durante la transición serán capacitados en nuevas habilidades que se adapten al ecosistema de tránsito de alta tecnología, por ejemplo, podrían supervisar el despliegue de las flotas autónomas. Este enfoque de fortalecimiento de capacidades da poder a quienes son los más vulnerables durante la revolución de la industria.
Agentes de cambio
Un liderazgo fuerte en la sostenibilidad urbana, como el de Singapur, abre un camino para otras naciones. Oslo, Londres y Ámsterdam son tres ciudades preparadas para desarrollar el primer sistema de tránsito de cero emisiones. Se alienta a los ciudadanos a viajar en transporte alineado con el medio ambiente como vehículos eléctricos y transporte público ecológico. Se han implementado incentivos, sanciones e inversiones para fomentar el uso de opciones alternativas en lugar de vehículos contaminantes. A través de su visión compartida de un entorno urbano más verde, más limpio y más eficiente, se está estableciendo un precedente para que otras naciones lo sigan.
¿Quieres mejorar la movilidad urbana en tu ciudad hoy? Comienza a mapear tu ciudad en el Editor de Moovit.
Fuentes:
http://www.channelnewsasia.com/news/singapore/commentary-singapore-s-impending-urban-mobility-revolution-8830732
http://statescoop.com/cutting-the-commute-singapore-smart-city-efforts-to-fight-traffic
https://www.citylab.com/transportation/2017/03/singapore-buses-now-have-a-signature-scent-to-entice-more-riders/518940/