La tarjeta premiará a quien cambie definitivamente el coche privado por el transporte público.
¿Qué es?
La AMB está estudiando implantar, de cara a la primavera-verano 2017, la Tarjeta verde metropolitana, un nuevo título de transporte gratuito durante tres años (renovable cada año) por los ciudadanos del área metropolitana que cambien definitivamente el coche privado por el transporte público.
Este nuevo sistema de tarificación ambiental asociado directamente al hecho de dar de baja y desguazar un vehículo privado (de los modelos más contaminantes con más de 10 años) y no haber adquirido ningún nuevo vehículo, ni antes de la fecha de desguace ni con posterioridad.
El objetivo de la iniciativa es adoptar una nueva medida de movilidad para reducir la contaminación atmosférica que provoca el tráfico rodado y mejorar la calidad del aire de la metrópolis.
¿Cómo funcionará?
El funcionamiento está previsto que sea muy parecido al de la Tarjeta rosa gratuita (con un sistema de control compatible con los servicios de transporte) y será necesaria la identificación de los usuarios mediante el DNI/NIE.
Se han determinado tres condiciones básicas y necesarias para ser beneficiario de la tarjeta verde:
- Estar empadronado en uno de los 36 municipios del área metropolitana,
- Haber dado de baja, y desguazar un vehículo ligero o una motocicleta y,
- No haber comprado ningún vehículo nuevo.
Los vehículos a los que afecta la medida son:
- Motocicleta pre-Euro o Euro 1.
- Vehículo ligero diesel hasta la Euro 3 incluido (fabricado antes del 31/12/2005).
- Vehículo ligero de gasolina o gasoil, hasta el Euro 1 incluido (fabricado antes del 31/12/1996).
La Tarjeta Verde Metropolitana se podrá utilizar en todos los transportes públicos del área metropolitana de Barcelona; exceptuando el Teleférico de Montjuïc, el Bus Turístico, el Tranvía Azul y los servicios especiales.
Retirada de cerca de 3.000 vehículos
Según los últimos datos de la DGT analizadas por la AMB, en 2015 se desguazaron un total de 53.901 coches y 10.718 motos en el área metropolitana de Barcelona.
Haciendo una estimación aproximada de que un 10% del 28,598 vehículos acogieran al nuevo sistema de tarificación ambiental, la AMB estima que podrían beneficiarse anualmente de esta nueva tarjeta verde metropolitana unas 2.860 personas que se ahorrará, por año unos 4.000 euros en el caso de los coches y más de 1.300 euros en el caso de las motos.
Para el presupuesto de la AMB se prevé que el impacto sea muy bajo, porque son ciudadanos que actualmente utilizan un vehículo antiguo y queremos que se pasen al transporte público, que tiene suficiente capacidad para acogerlos.
¡Compártelo con tus amigos!
Fuente: AMB