Bienvenido al primer artículo sobre las tendencias recientes y futuras en el mundo del transporte. A lo largo del año les estaremos informando sobre todas las nuevas propuestas en el ámbito de la movilidad que podrían estar entrando en nuestra vida diaria (esperemos) dentro de la próxima década.
El tradicional Sistema de Transporte de personas en Morgantown
Uno de los temas que ha llamado la atención de muchos en el mundo de la movilidad es el tránsito rápido personalizado. A menudo lo vemos como algo que se creará en un futuro próximo, pero la realidad nos muestra lo contrario. Un ejemplo brillante del transporte rápido funcionando con éxito se sitúa entre los campus de la universidad de Virginia Occidental desde 1975 en Morgantown, Estados Unidos. Fue el primero y sigue siendo el único sistema de tránsito rápido personal (PRT, por sus siglas en inglés) que permite a los pasajeros abordar automóviles que viajan directamente a su destino sin detenerse en las paradas. El sistema está formado por una combinación de vías subterráneas y elevadas que permiten a los pasajeros pasar por delante de los vehículos que ocupan gran parte de la ciudad y que se deslizan lentamente. La congestión de transporte que una vez dictó la programación de las clases en los tres campus de la Universidad, ahora parece anticuada y un elemento de planificación del transporte de los días pasados. La singularidad de PRT de Morgantown se encuentra en su servicio multimodal, dado que además de su programación fija durante las horas pico de viaje, los usuarios pueden presionar un botón para usar servicio cuando la demanda es baja y éste responde dinámicamente a las peticiones de los pasajeros. Este enfoque eficaz de la movilidad pública llevó a Arlie Forman, directora adjunta de la Universidad de Virginia Occidental del PRT, a aclamar el proyecto como “… un ejemplo de cómo las ciudades pueden enfrentar mejor la contaminación, el tráfico y las demandas ambientales”.
Pasajeros utilizando el sistema PRT en la ciudad de Masdar
Más recientemente, el mercado de la movilidad ha sido penetrado por numerosas nuevas visiones de PRT. Un ejemplo de esto se lanzó en noviembre de 2010 en la ciudad de Masdar en los Emiratos Árabes Unidos. Allí, el sistema autónomo conecta el aparcamiento de autos exterior de la ciudad y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología. El sistema PRT permite que la ciudad compacta de Masdar esté completamente libre de coches y libre de contaminación, ya que el sistema está alimentado por baterías de litio recargables. Los fabricantes del sistema de la ciudad estaban felices de anunciar un aumento del 75% en los pasajeros desde 2014, lo que demuestra la funcionalidad y el atractivo de la PRT para los viajeros de Masdar. La compañía que suministró el sistema Masdar también planea ampliar la red e introducir el transporte rápido general en el área circundante en un futuro próximo.
Otro modelo propuesto para PRT que está en la etapa de desarrollo es el proyecto skyTran elevado. La red se compondrá por cabinas de impulso magnético para 2 y 4 personas, controlados por un ordenador que se deslizan a lo largo de un marco de acero. El sistema también permitirá a los usuarios pedir el servicio a través de sus teléfonos inteligentes. En 2016 la compañía anunció la primera demostración del prototipo. Esta primera versión es un importante paso de seguridad hacia la realización del sueño de un transporte más eficiente en los lugares con alta densidad de población. El primer piloto será probablemente implementado en la ciudad de Tel Aviv y si es satisfactoriamente completado, hará que la idea, propuesta por primera vez en 1990, sea una realidad.
Un modelo del skyTran en una ciudad
El sector de transporte rápido personal está cobrando protagonismo y esto significa que se avecinan tiempos emocionantes para los viajeros en nuestras ciudades y contribuirá a un enfoque de desarrollo más sostenible para nuestro planeta.